Ir al contenido principal

Textos Científicos

¿Qué es un texto científico?

Un texto científico es una producción escrita que aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento científico a través de un lenguaje técnico especializado. Los textos científicos surgen como resultado de una investigación. En ellos, es presentado, de manera ordenada y sistemática, el desarrollo del proceso de investigación, sus datos, pruebas, resultados y conclusiones. 

La información aportada en el texto científico, por otra parte, es producto de un trabajo metódico y sistemático, gracias al cual es estudiado y analizado un fenómeno o hecho en función de una serie de hipótesis, principios y leyes. Todo lo mencionado anteriormente dotará los resultados obtenidos de verificabilidad y, por lo tanto, de validez y universalidad.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del texto científico es transmitir, de manera apropiada, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación en un tema específico a la comunidad científica, así como al público interesado en general.

De allí que su contexto de producción sea siempre en el marco de una comunidad científica, a la cual se quiere comunicar y demostrar los avances conseguidos en una investigación. Aparecen, sobre todo, en libros y revistas de investigación y divulgación científica. 

¿Cuáles son sus características?    

Los textos científicos tienen una serie de características específicas que los diferencian de otro tipo de textos, como el literario o el periodístico, pues tratan de temas y situaciones que requieren de un lenguaje, un registro y una forma de abordaje específica. 
  1. Lenguaje: utilizan una terminología o léxico especializado, propio de cada área específica (matemáticas, biología, física, química, etc.).
  2. Objetividad: son textos objetivos, basados en datos concretos, verificables, reproducibles; buscan transmitir al lector aspectos de la realidad abordados con rigor metódico. La subjetividad, en este sentido, se encuentra minimizada.
  3. Claridad: los conocimientos son comunicados al lector de manera clara y precisa, sin ambigüedades o sutilezas, con una sintaxis limpia y ordenada.
  4. Formalidad: el tema es presentado y expuesto en un registro formal de escritura, con distancia y objetividad.
  5. Orden sistemático: significa que en el desarrollo de la obra se seguirá un orden coherente.
  6. Precisión: se fundamenta en evitar terminologías confusas y también en eliminar la subjetividad, aplicándose solamente términos unívocos (palabras con un único significante y significado).
  7. Verificabilidad: es imprescindible que se compruebe la veracidad de los enunciados del texto. Todo lo que se mencione en un texto científico tiene que ser verificado y comprobado desde una perspectiva científica. No pueden incluirse suposiciones.
  8. Universalidad: los hechos presentados deben ser percibidos y entendidos en diversas partes del globo y por personas de distintas identidades.
  9. Prioridad informativa: el objetivo de estos textos debe ser informar de forma fidedigna.
  10. Lista de referencias: es indispensable que al final del texto se detalle una lista de recursos bibliográficos ordenados por orden alfabético, con el objetivo de citar las fuentes utilizadas en la investigación. 

¿Cuál es su estructura?
Estos textos suelen dividirse en:
  • Introducción: se presenta el asunto que se estudia, los objetivos, el marco y los principios teóricos.
  • Desarrollo: se hace la exposición de los fenómenos estudiados y se formula una hipótesis, que se acompaña de pruebas.
  • Conclusiones: se da cuenta de la validez de la hipótesis y de las consecuencias de ésta.

¿Cómo se redactan?
  1. Escribe el resumen en el primer párrafo.  Incluye el lugar, la fecha y el tema de la investigación.
  2. Escribe la introducción en el siguiente párrafo.  Explica la importancia del proyecto y la aportación de este a temas relacionados.
  3. Describe en otro párrafo la metodología o procedimiento que se utilizó para la investigación.
  4. Informa en el último párrafo los hallazgos del proyecto.
  5. Escribe un título para tu texto científico.
Ejemplos

Existe una variedad considerable de textos científicos. Algunos ejemplos son los informes, artículos, tesis, monografías, manuales escolares o didácticos, obras de divulgación, y libros y revistas en general sobre temas de ciencias de la salud, sociales, matemáticas, física, química, biológica, etc.

Para tener mayor información y para una comprensión más a fondo sobre los textos científicos, aquí te deje este video. 


Fuentes Consultadas:









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Análisis de Estructura y Características del Texto Científico

Nuevas evidencias de columnas de vapor de agua en Europa, la luna de Júpiter La misión Galileo detectó en 1997 una anomalía en el campo magnético de Europa que indicaría la existencia de una columna de vapor de agua en el satélite natural Alec Forssmann                  NASA    JÚPITER    SATÉLITES                                             15 de mayo de 2018 Galileo sobrevolando Europa En 1997, la misión Galileo sobrevoló Europa a unos 200 kilómetros por encima de la superficie helada de la luna. Una nueva simulación por ordenador ha demostrado cómo interactuó el campo magnético con una columna de vapor de agua. Las líneas del campo magnético (en azul) muestran la interacción con el flujo ambiental del plasma joviano. El color rojo indica áreas densas de plasma. Imagen: NASA / JPL-Caltech / Univ. of Michigan Nuevas evidencias de columnas de vapor de agua en Europa, la luna de Júpiter Europa, uno de los cuatro satélites principales de Júpiter, es uno de lo

Cuestionario

Textos Científicos ¿Qué son? Es una producción escrita que aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento científico a través de un lenguaje técnico especializado. surgen como resultado de una investigación. ¿Qué características tienen? Utilizan un lenguaje técnico especializado. Son objetivos. Los conocimientos son comunicados de manera clara y precisa. Es formal. Sigue un orden coherente. Es preciso aplicando términos unívocos. Es veraz. ¿Quién los elabora? Investigadores y recopiladores. ¿Para qué sirven? Para transmitir, de manera apropiada, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación en un tema especifico a la comunidad científica, así como al publico interesado en general. ¿Como se elaboran? Escribe un resumen en el primer párrafo. Escribe una introducción. Describe la metodología de investigación. Informa hallazgos. Escribe un titulo. Para mayor información click  Aquí.